lunes, 21 de febrero de 2011

Los inspectores del Banco de España avisaron al Gobierno de Zapatero de la crisis en 2006

EL MUNDO.es   21.02.2011
Las alarmas de la recesión

"Ni el Fondo Monetario Internacional pudo prever la crisis", se defendió el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Pero su Gobierno fue informado hace cinco años por la inspección del Banco de España, en un explosivo documento confidencial al que ha tenido acceso EL MUNDO, del peligro para la economía española de los errores de la banca con el entonces floreciente sector del ladrillo y de las consecuencias que "podría tener para un número considerable de familias una posible evolución adversa del entorno económico".
El Estado ha apoyado ya al sector financiero español con 11.000 millones de euros y se dispone a inyectar otros 20.000 millones de dinero público tras el decreto aprobado el pasado viernes, pero habría sido innecesario si el Gobierno hubiera aplicado desde 2006 las recomendaciones de los inspectores del Banco de España.
Su "nota informativa" fue recibida a las 13.03 horas del 26 de mayo de 2006 en el Ministerio de Economía, según el registro oficial, y no ha trascendido nunca hasta ahora a la opinión pública. Constaba de una carta explicativa destinada a la jefa de gabinete del entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y un anexo dirigido directamente a éste.
En el texto, los inspectores advirtieron que se estaba produciendo una burbuja inmobiliaria en el sistema financiero español de peligrosas consecuencias. Frente a los entonces triunfalistas discursos oficiales de la época, el informe tachaba ya la situación económica de "delicada" y al estado del sector inmobiliario de "frágil".

El PP acusa al Gobierno de 'desoír el aviso del Banco de España'

Banco de España

El Partido Popular prepara una batería de preguntas escritas al Gobierno para aclarar "por qué desoyó el aviso de los inspectores del Banco de España", según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes autorizadas del grupo parlamentario del PP.

En la fuerza política consideran que la carta publicada por este diario en su edición de hoy "merece todo tipo de explicaciones por parte del Gobierno".
En el documento, fechada en mayo de 2006, lla Asociación de Inspectores del Banco de España, advirtió al entonces vicepresidente segundo,Pedro Solbes, que se estaba originando una burbuja inmobiliaria en el sector financiero español y que, si no se tomaban medidas correctoras, "los errores" de los gestores de bancos y cajas terminarían siendo "transferidos a la sociedad en su conjunto".
El Gobierno no tomó entonces medidas, pero en los dos últimos años ha tenido que inyectar hasta ahora 11.000 millones de euros en el sector y baraja aportar otros 20.000 millones a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
El grupo parlamentario que preside Soraya Saénz de Santamaría ha decidido exigir explicaciones al Gobierno, pese a que uno de los afectados por el contenido de la carta es Jaime Caruana, que fue nombrado gobernador del Banco de España por el Gobierno de José María Aznar.
Los inspectores acusaron a Caruana de "pasividad" y confiaron en que su sustituto en aquellas fechas, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o Solbes tomarían las medidas que recondujeran la situación. No fue así.
(fuente elmundo.es)

1 comentarios:

Unknown dijo...

El diario "el mundo" desata una nueva polémica al denunciar que el Banco de España avisó al Gobierno (mediante informe económico) sobre los efectos de la crisis el 26 de Mayo de 2.006 (hace ya casi 5 años)
¡ESTO YA DEBERIA ESTAR TIPIFICADO EN EL CODIGO PENAL!
¡MUFUERTE! ... para que luego diga ZP que nadie le avisó (FMI)