miércoles, 11 de abril de 2012

El ayuntamiento de Benejúzar cierra 2011 de nuevo con superávit


Un año más el ayuntamiento de Benejúzar ha entregado las cuentas a la Sindicatura con un balance económico positivo. 
  • Concretamente el resultado presupuestario ha sido de 99.264,56 euros una vez efectuada la liquidación del ejercicio 2.011
  •    Del Informe “favorable” de Intervención municipal, se desprende que el Remanente de Tesoreria sigue siendo positivo con un valor de 23.079,68 euros, resultando un ahorro neto del 9,45%, cumpliendo con el “principio de estabilidad presupuestaria”, puesto que la ratio de estabilidad establecida del 0,85% también es positiva.

        Como alcalde, pongo de manifiesto que ofertar servicios de calidad a la sociedad, en este caso Benejúzar, no tiene por qué ser una carga excesiva para los ciudadanos, condenando a la vez, a ayuntamientos a un insoportable y excesivo endeudamiento. La gestión económica municipal con una cuentas “sanas” es fundamental para el desarrollo presente y futuro del municipio, pero para ello, también es necesario un pasado libre de cargas como fue conseguir también superávit en la pasada legislatura para Benejúzar, manteniendo una presión fiscal muy por debajo de la media de los municipios de la comarca. Como ejemplo podemos enunciar la tasa de “80 euros trimestre” por niño en la escuela infantil, la gratuidad de la escuela de adultos ó tener un servicio municipal de agua potable con unos precios bastante por debajo de la media de los municipios de la Mancomunidad del Taibilla.

       Por último decir que la austeridad no viene reñida con la calidad. Hay que ser riguroso con el compromiso del gasto y obligarse con lo que está presupuestado puesto que los presupuestos son para cumplirlos. El éxito de esta gestión económica ha sido el saber adaptarse a los tiempos malos de crisis y no gastar lo que uno no tiene, de tal forma que cuando comience la recuperación económica, Benejúzar estará en los primeros lugares de salida para conseguir el mejor futuro para sus ciudadanos. Otros ayuntamientos lamentablemente, tendrán que cuadrar presupuestos para refinanciar su propio endeudamiento y a la vez gestionar los servicios públicos municipales. En Benejúzar mientras que podamos, ese no será el caso.