LOS CIUDADANOS DEBEN SABER LA VERDAD SOBRE LOS
AJUSTES EN EDUCACIÓN
Y LA VERDAD ES QUE…
·
El Decreto de
medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo recoge
modificaciones coyunturales a la situación económica actual, de modo que cuando se supere la situación económica
actual se dejarán de aplicar. Son, por lo tanto, MEDIDAS DE
CARÁCTER TEMPORAL.
·
Las medidas en ningún caso afectarán a la calidad y
eficiencia del sistema educativo. Están pensadas para que el
sistema educativo funcione sin merma de
calidad.
·
La aplicación de
un aumento de hasta un 20% de los alumnos por aula no supondrá una merma de la calidad de
la enseñanza ni incidirá por lo tanto en el fracaso escolar.
·
La medida de
ratios es
o
Educación Infantil: 21,6%
o
Educación Primaria: 20,8%
o
ESO: 25,5%
o
Bachillerato: 28,8
o
Formación Profesional: 22,6%
Con esto podemos observar que el aumento del ratio un 20% no significa que se llegará al máximo que permite el Decreto (30% en Infantil y Primaria y 36% en secundaria y 42 en Bachillerato). Lo que indica que no supondrá una masificación de las aulas
· Estudios nacionales e internacionales como los
elaborados por la OCDE, PISA, el informe McKenzie de
2007 y 2010 o el informe Fölster 2009, entre otros, indican que el número de alumnos en el aula no tiene incidencia directa con las tasas de
abandono escolar prematuro y el éxito académico.
Ejemplo: Sevilla y Vizcaya tienen la misma ratio de alumnos por aula, y la tasa de abandono escolar es tres veces superior en
Sevilla que en Vizcaya.
· El aumento de
ratio no se aplicará: en los colegios rurales agrupados (CRA); los colegios de acción educativa singular (CAES); en los
Programas de cualificación
profesional inicial (PCPI); ni en los grupos que atienden
a la diversidad educativa.
· Tampoco se aplicará el aumento de ratios en los Centros de
ecuación especial; y en las unidades específicas para alumnos con necesidades educativas especiales ubicadas en los centros
ordinarios se reduce la ratio en 3 alumnos por el primer alumno de estas características y en 4 por el segundo
alumno con necesidades educativas
especiales.
HORAS LECTIVAS, BAJAS Y JORNADAS
· Las bajas se cubrirán con personal del propio centro cuando sean inferiores a 10 días.
Está previsto que a cada centro educativo se le asignen horas para que pueda
cubrir esta contingencia.
· La jornada laboral de
los docentes valencianos se mantiene en 37,5 horas semanales. El incremento de horas lectivas no afecta a la duración de la jornada laboral, sino a la distribución de tareas dentro
de la misma.
·
En Educación Infantil y Primaria se mantienen las 25
horas lectivas, por lo tanto los maestros seguirán contando con 12,5 horas
semanales sin clase para dedicar a
otras cuestiones (corregir exámenes, preparar temario, etc.).
·
En Educación Secundaria y resto de enseñanzas se aumenta de
18 a 20
las horas lectivas, por lo que los profesores seguirán contando con 17,5 horas
semanales sin clase para dedicar a
otras cuestiones como de
organización y tutorías.
·
El incremento de
horas lectivas permitirá un reajuste del
personal interino que cesará el 30 de
junio cuando acaben las clases. Este personal interino volverá a obtener plaza
una vez comience el curso escolar si es necesario.
· En materia retributiva, lo único que varía es un
complemento específico que reciben los docentes llamado Sexenio, que se reducen
un 50% durante los próximos dos años.
LA GENERALITAT APUESTA POR LA EDUCACIÓN
·
La CV destinó en 2011 el 30’8% de
su presupuesto a Educación Eso significa que es la comunidad autónoma que más
porcentaje de
su presupuesto destina a Educación, tal
y como se desprende del
informe de CCOO.
· Además, nuestro Presupuesto en 2012 para Educación, Sanidad
y Bienestar ronda el 85%.
·
El gobierno destina
de media 110.000 millones de euros POR ALUMNO a lo largo de su vida académica, que comprende desde los
tres hasta la universidad.
TASAS UNIVERSITARIAS
·
La Generalitat decidió
quedarse a mitad de la horquilla
planteada por el Ministerio de
Educación (15 a
25%), es decir que los alumnos hagan
frente al 20% del coste, lo que
supone una subida media de 260 euros
y, aunque depende del
grado de experimentalidad de la titulación, la subida máxima se sitúa en 30
euros al mes.
· Actualmente en la Comunitat Valenciana las tasas
suponen en torno al 15% del coste
real de una carrera, cuando la media
española se sitúa en el 17%, siendo el resto costeado por las administraciones
públicas.
· La Generalitat ha destinado
en su último Presupuesto 810 millones de
euros a su sistema universitario. Esto garantiza la calidad del sistema y el acceso de
los alumnos a becas y ayudas.
· Invierte más que otras comunidades autónomas, como Cataluña, que ha destinado 787,3 millones de
euros.
·
La Generalitat invirtió en el último curso cerca de 7.500 euros por cada alumno universitario.
·
Si en el año 2002 la Generalitat invertía 3.666
euros por cada estudiante, en la actualidad se puede
afirmar que ha duplicado la inversión media por alumno.
·
La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que
más ha aumentado su gasto universitario año a año desde 1996, siendo 26 puntos superior a la media de inversión española.
·
Actualmente el importe de
las tasas universitarias en la Comunitat Valenciana se sitúa entre los más bajos
de toda España, dado que oscilan
entre los 726,6 euros de un curso de nivel 1 y los 1.108 euros de
un curso de nivel 5, mientras que en
España el coste fluctúa entre los 732 euros de
un curso en Andalucía y los 1.726 euros de
la titulación más cara en Galicia.
Mapa de
titulaciones:
· Para racionalizar los recursos y conseguir una mayor
eficiencia pretendemos eliminar
duplicidades en las titulaciones, y
aquellas con escasa demanda que no
llegan a superar los 50 alumnos, realizando un mapa de
titulaciones sensato
· Existen actualmente 32 grados con matrícula de menos de
50 alumnos, de los 196 grados que
existen en total, es decir el 25,5% del total de
grados ofertados en la CV cuentan con menos de
50 alumnos
Becas:
· la Generalitat va a realizar un esfuerzo inversor
sin precedentes que se traducirá en
incrementar la partida presupuestaria destinada
a becas hasta los 16,5 millones de
euros, es decir un 800% más de lo que se dedica
a la exención de tasas este año
· La Conselleria prevé incrementar hasta 50.000 los
becados universitarios para el próximo curso
· Actualmente reciben beca uno de
cada tres universitarios
· La Generalitat se compromete a complementar las
becas ofertadas por el Ministerio para cubrir íntegramente las tasas.