martes, 22 de febrero de 2011

Benejúzar y Algorfa firman el convenio para crear una nueva comunidad de usuarios de vertidos

Hoy ha tenido lugar la firma del convenio por el que se constituye la Comunidad de Usuarios de Vertidos Algorfa Benejúzar, por parte de los Alcaldes de ambos municipios, D. Antonio Lorenzo Paredes, alcalde de Algorfa y D. Antonio Bernabé Bernabé, alcalde de Benejúzar.


La constitución de esta comunidad  tiene como fin el tratamiento adecuado de las aguas residuales  del término municipal de Benejúzar hasta la construcción de la nueva  estación depuradora o la reforma de la existente.

En la actualidad, las aguas residuales de Benejúzar son tratadas en la EDAR (estación depuradora aguas residuales) de la Margen derecha del Segura, situada en el término municipal de Benejúzar, en la ladera del Cabezo Redondo. Dichas instalaciones contaban con una red de transporte hidráulico que permitía el trasiego del conjunto de aguas generadas en los municipios de Algorfa, Bigastro y Jacarilla hasta la EBAR (estación de bombeo aguas residuales) de Benejúzar. El bajo rendimiento de estas instalaciones  aconsejó la construcción de las nuevas depuradoras de Algorfa, Bigastro y Jacarilla

Ante la necesidad de la conexión de saneamiento de Benejúzar por la EDAR de Algorfa, se pretende aprovechar la existencia de una conducción de “PVC” que discurre entre ambas poblaciones, con la que se transportaba los caudales en sentido de circulación inverso al contemplado en el proyecto ,  también se va a aprovechar  la existencia de una impulsión que en la actualidad transporta los caudales hasta la EDAR de Benejúzar que se concretará con esta conducción.

 Las actuaciones van a ser: Remodelación de la EBAR actual, conexión impulsión de salida de la EBAR conducción existente, antigua impulsión Algorfa – Benejúzar y  conexión conducción existente con la EDAR Algorfa.

El Periodo de ejecución se extenderá a unos 3 meses siendo el presupuesto total de unos 220.839,43 €.