sábado, 12 de marzo de 2011

La agencia de califiación Moody´s nos augura un oscuro futuro


Moody’s, reduce el rating de España hasta el nivel de AA2


Razones principales

Las razones que nos dan para su reducción de rating de la deuda de España son las siguientes:
  • Esperan que el coste total al final de la restructuración del sistema financiero será más de lo que está proyectando el gobierno de España.
  • Esta reestructuración necesitará más recursos del Estado, incrementando su deuda.
  • La financiación de estos recursos adicionales resultará en la necesaria emisión de más deuda del Estado.
  • Cuestionan el desarrollo de las cuentas públicas del gobierno de España.
  • Están especialmente preocupados por la falta de control de las cuentas regionales
  • Están preocupados por el limitado control del gobierno central sobre las cuentas regionales.
  • Cuestionan las proyecciones de crecimiento del gobierno de España y la resultante reducción en los ingresos del Estado.
  • Esta proyectada reducción en los ingresos del Estado resultará en la necesidad de emisión de más deuda del Estado que lo proyectado.

Necesidad de más capital

En diciembre del 2010, basado en la necesidad de un nivel de capital base para los bancos del 8% de activos totales, estimaron la necesidad de capital adicional del sistema financiero español sumaba 17.000 millones de euros. Ahora Moody’s está estimando que las nuevas necesidades de capital para llegar a los niveles mínimos de capital base será de entre 40 y 50.000 millones de euros.
Estas aumentadas necesidades de capital provienen como resultado de, primero, la definición de recursos propios computables de forma más estricta y, segundo, los niveles de capital se han aumentado hasta el nivel de 10% para esas instituciones con una base limitada de capital privado y su resultante dependencia en los mercados financieros secundarios.
Adicionalmente, han estimado que, en tiempos aún más complicados, la recapitalización podría necesitar bastante más fondos adicionales de entre 110 y 120.000 millones de euros.

Incertidumbre presupuestaria

En cuanto a la incertidumbre presupuestaria, Moody’s se enfoca casi exclusivamente en la demasiada independencia fiscal regional que, como el sistema constitucional español está con nosotros desde que los españoles votaron su constitución, hace más de 30 años, es algo raro que acaban de darse cuenta los analistas de Moody’s que las regiones están siendo indisciplinadas en términos presupuestarios y que el gobierno central tiene limitadas herramientas para influir.
También resaltan el desarrollo negativo de la seguridad social, que ha visto su primer déficit desde 1998, dicen que especialmente por los altos pagos a los desempleados aunque supongo que tendrá algo que ver con los menores ingresos también. Dada la situación del mercado laboral, no esperan que la solvencia de la seguridad social mejorará este año
Moody’s tampoco tienen muchas esperanzas de que el gobierno español cumpla con sus proyecciones de déficit del 1,3% del producto interior bruto (PIB), preocupaciones razonables. También, proyectan un crecimiento del PIB de sólo el 0,8% para 2011, comparado con la reducción del 0,1% para 2010.