miércoles, 24 de noviembre de 2010

COMUNICADO SOBRE LA DEPURADORA DE BENEJUZAR

    En relación con las declaraciones vertidas por el PSOE de Benejúzar en diversos medios de comunicación, relativas a la acusación de la comisión de un delito medioambiental por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benejúzar, Antonio Bernabé, en su condición de Alcalde y Jefe de dicho Equipo de Gobierno, anuncio el inminente ejercicio de acciones judiciales ante la falsedad, falta de objetividad y alarmismo de dichas declaraciones.

     En ellas se acusa de delito medioambiental por filtraciones de aguas residuales al terreno, por lo que tras examinar técnica y jurídicamente toda la documentación y las actuaciones que constan en este Ayuntamiento, se puede sostener sin ningún género de duda que dichas declaraciones resultan calumniosas, con el único ánimo de crear una alarma social innecesaria y difamar al Equipo de Gobierno.

   En los tres años en que estamos ejerciendo la labor de gobierno municipal hemos trabajado intensamente para acabar con el problema de las aguas residuales de este municipio heredado de las anteriores legislaturas socialistas.

   El legado recibido está constituido por unas instalaciones de depuración que estaban gestionadas por una mancomunidad de municipios, constituida por Bigastro, Jacarilla, Benejúzar y Algorfa, que en la actualidad se mantiene, sin que se haya llegado a su disolución, independientemente de que por acuerdo de 27 de junio de 2008, se acordara la cesión de la gestión y explotación de las instalaciones consistentes en: la depuradora de lagunaje natural, estación de bombeo de Benejúzar e impulsión desde la estación de bombeo a la citada Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y que con fecha 22 de julio de 2008 se realizara la recepción de las citadas instalaciones por parte de la EPSAR, a los efectos de encargarse de su funcionamiento y mantenimiento, con efectos desde el 1 de agosto de 2008.

    Por otra parte, ha sido y es un objetivo de este Equipo de Gobierno Municipal conseguir que Benejúzar cuente con unas instalaciones de depuración adecuadas, que sustituyan a las obsoletas instalaciones que nos encontramos cuando iniciamos nuestra andadura política. Hemos realizado todas las gestiones que dentro de las posibilidades de nuestro Municipio y del marco competencial establecido nos han sido posibles, para acabar con una situación que no hemos creado y que otros nos dejaron como herencia política, pero que vamos a contribuir a solucionar.

   Nada más iniciarse la legislatura en el año 2007 se adoptó el compromiso por parte de Consellería de la construcción de la nueva depuradora en un soto del río, situación que fue desestimada por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

   En el año 2008 se adoptó la solución de instalar la nueva depuradora ocupando una pequeña parte de la existente de lagunaje, redactándose el correspondiente proyecto de ejecución y adecuación del entorno en mayo de 2009, con visado de 19 de mayo de 2010 (con el núm. 76814) en el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de Valencia, del cual se mandó copia a la Confederación Hidrográfica del Segura.

   Ante el conocimiento de que las instalaciones son obsoletas y la depuración no cumple con los parámetros de vertido, este Equipo de Gobierno ha estado gestionando una solución urgente, que junto con la Consellería y EPSAR se ha conseguido con la redacción de un proyecto denominado “Proyecto de construcción de las instalaciones para la conexión del saneamiento de Benejúzar con la EDAR de la Algorfa”, fechado en junio de 2010, el cual junto con los estatutos para la constitución de la comunidad de usuarios de vertidos de Algorfa-Benejúzar será sometido a la aprobación de este Ayuntamiento la próxima semana.

   Como Alcalde quiero denunciar públicamente las calumnias vertidas contra mi persona y mi Equipo de Gobierno y al tiempo tranquilizar a los ciudadanos de Benejúzar, para que confíen en que las soluciones han sido adoptadas y que la situación de los vertidos, según las conversaciones con los técnicos de Consellería las obras tienen carácter de urgencia y que van a ser licitadas en el menor tiempo posible.

   Por último lamentar la actitud de quienes nunca han contribuido a dar soluciones a este problema municipal, y que con su actitud irresponsable sólo vienen a dificultar nuevamente que se ponga fin a una situación creada por ellos.

En Benejúzar, a 24 de noviembre de 2010.

EL ALCALDE-PRESIDENTE
ANTONIO BERNABÉ BERNABÉ