miércoles, 14 de abril de 2010

Blasco: “El Grupo Popular trabajará sin descanso por la igualdad de derechos de los valencianos si se da privilegios a otras comunidades”

  • El portavoz popular afirma que si el Constitucional da por bueno el Estatut catalán, “entenderemos que está abriendo las puertas a que el resto de comunidades se equiparen a los derechos de Cataluña, entre ellas la Comunitat Valenciana”
  • Destaca la iniciativa del Grupo Popular que se debatirá la próxima semana en el pleno de Les Corts en la que se apuesta por la adhesión a la declaración institucional del Consell sobre agua y que se mantenga el Tajo-Segura como en la actualidad
  • Afirma que el silencio de Luna sobre el voto de los socialistas valencianos a la reserva hídrica del Tajo-Segura “evidencia un discurso débil y falta de compromiso de los socialistas con los ciudadanos de esta Comunitat y la llegada del agua”


13. abril. 2010.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que los populares valencianos “trabajarán sin descanso por la igualdad de derechos de los valencianos si se concede privilegios a otras comunidades”.

Blasco se ha pronunciado así en relación a la decisión que el Tribunal Constitucional tomará en breve respecto al Estatut catalán. Al respecto, el portavoz popular en Les Corts ha señalado que si el Alto Tribunal da por bueno el Estatuto “entenderemos que está abriendo las puertas a que el resto de comunidades se equiparen a los derechos de Cataluña, entre ellas la Comunitat Valenciana”.

Blasco ha recordado que el Estatuto de Autonomía Valenciano tiene la posibilidad de reformarse y adaptarse gracias a la llamada cláusula Camps que el Gobierno valenciano ya ha anunciado que aplicará si Cataluña sale beneficiada.

El Síndic popular ha subrayado que la Constitución Española “nos reconoce y nos iguala a todos los españoles y está por encima de los territorios”. Al respecto, ha recordado que los estatutos de autonomía “son leyes complementarias a la Constitución española y para nada ajenas, por lo que es impensable que se pueda favorecer a una región en detrimento del resto porque así lo incluya en su Estatuto”.

Blasco ha manifestado que si los privilegios a Cataluña salen adelante “los populares valencianos analizaremos sus consecuencias y el daño que se produce a la Comunitat y no nos quedaremos de brazos cruzados”. Asimismo, ha señalado que la diferenciación entre españoles “ha sido una de los frutos de la nefasta política territorial de Rodríguez Zapatero, que se ha empeñado en borrar todo rastro de solidaridad territorial e igualdad”.

Blasco ha recordado que el Estatuto catalán establece una financiación extra al margen de la del resto de autonomías en un acuerdo bilateral Cataluña-Estado, así como mayores inversiones en infraestructuras y blinda las cuencas hidrográficas para impedir trasvases arrogándose exclusividad en la gestión del agua.


Iniciativa sobre agua

El portavoz popular ha hecho también referencia al agua tras la celebración de la Junta de Síndics de hoy, en la que se ha acordado incluir en el pleno de Les Corts de la próxima semana, para su debate, una iniciativa del Grupo Popular en la que se aborda el problema del agua en España y en la Comunitat.

Blasco ha señalado que los populares “siempre hemos tenido presente el debate del agua y las necesidades que la Comunitat tiene al respecto”. Asimismo, ha señalado que este debate “cobra ahora si cabe una mayor relevancia debido a la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el que se pretende incluir en el preámbulo una reserva hídrica”.

El Síndic popular ha señalado que los populares “vamos a ser firmes en nuestra negativa a cualquier aspecto que ponga en peligro la llegada de agua a la Comunitat”, y en ese sentido ha remarcado que desde el PPCV ya se ha indicado que se votará en contra de la reserva hídrica. Blasco ha señalado que los diputados socialistas valencianos en el Congreso “deben muchas explicaciones a los ciudadanos, a sus votantes y también a su secretario general, Jorge Alarte, que anunció a bombo y platillo que no apoyarían la reserva hídrica, pero finalmente lo han hecho”.

Por último, Blasco ha lamentado que el socialista Ángel Luna haya evitado pronunciarse sobre el voto de los diputados socialistas valencianos en el Congreso, “lo que evidencia un discurso débil, inseguro y una falta de compromiso evidente de los socialistas valencianos con los ciudadanos de esta Comunitat y la llegada del agua que tanto necesitan”.

0 comentarios: