viernes, 25 de febrero de 2011

Hoy en la jornada internacional AGUA Y EMPLEO



"Hoy hace siete años que pusimos la primera piedra del trasvase del agua del Ebro a la provincia de Alicante"
ha recordado antes de apuntar que "esa piedra no es un monumento del pasado sino un hito al futuro


el President Camps en las jornadas

 
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha considerado que la "parte más compleja" del trasvase del Ebro "ya se ha ejecutado con lamodernización de los sistemas de regadío" en la Comunidad Valenciana, por lo que "ahora es cuestión de que alguien ponga una tubería".


En cuanto a la reivindicación de la ejecución del trasvase, ha opinado que "ha quedado demostrado" que su exigencia en cuanto a las "grandes inversiones" en infraestructuras hidráulicas "no era una cuestión coyuntural ni formaban parte de una ideología determinada" sino que "es una apuesta que no tiene ningún tipo de alternativa".
"Contamos con el apoyo de los estudios técnicos realizados a lo largo de tantas décadas en nuestro país, en los que se ha demostrado que no hay alternativa alguna a nuestra propuesta", ha proseguido.
"Sin embargo, no hemos dejado de esforzarnos en modernizar los regadíos en la Comunitat", ha continuado en referencia a lamodernización del 78% de las explotaciones valencianas.
"Hemos invertido muchísimos millones de euros para modernizar los regadíos, depurar las aguas, mejorar los sistemas de canalización y en poner en marcha proyectos de futuro para los cultivos", a lo que ha agregado que la Comunidad se ha convertido en "líder en reutilización del agua".
"Hemos demostrado que cultivamos mejor que nadie porque nuestros cultivos no tienen subvención alguna y generan trabajo y prosperidad", ha argumentado, tras indicar que "la industria agraria representa el 14 % de la riqueza de la Comunitat, con un beneficio de más 1.500 millones de euros".
Sobre esta cuestión, se ha referido a la "dificultad" de los agricultores valencianos a la hora de cultivar las tierras, pues "la presión desértica en el sur de Europa es de primera magnitud".
En este sentido, ha considerado que el Consell, junto a las distintas asociaciones de agricultores de la Comunidad, deberán "proponer en Bruselas que se tenga en cuenta ese factor medioambiental con el fin de que vengan fondos europeos no sólo al cultivo, sino al trabajo y esfuerzo de agricultores y regantes".
"Gracias al trabajo de nuestros agricultores y regantes buena parte de esta zona se mantiene verde y próspera", por lo que "ese esfuerzo merece un reconocimiento", ha sentenciado.